domingo, noviembre 23, 2014

23 El solar de Penélope Programa 23 -- sobre García Márquez

El solar de Penélope tu revista de poesía, programa de radio 
Dirige y presenta: Ana María Gómez Vélez Tema: Gabriel García Márquez 
En la hamaca: Invitado Hernán Gómez
Libro del mes: El prólogo escrito por GGM al Diccionario Clave

Horario del programa
Primera transmisión    jueves a las 10 pm hora Colombia
con repetición  lunes a las 4 pm hora Colombia




Doy la bienvenida a El solar de Penélope tu revista de poesía, soy Ana María Gómez Vélez. En este programa nos acompañarán mariposas amarillas, niñas que vuelan entre velos, una mujer que funda un pueblo, alguien que cuenta historias... Vamos a caminar por Macondo de la mano de Gabriel García Márquez, colombiano, periodista y escritor. Quien viajó al universo en abril de 2014. 

García Márquez amaba la música, toda... y en un abanico grande de posibilidades está el bolero Usted, compuesto por Gabriel Ruiz y José Antonio Zorrilla en la voz de Fernando Albuerne oigamos
 Usted




NOTAS DE MI CUADERNO Puede sonar a llover sobre la lluvia que moja los cultivos de banano, en el trópico. Es como hacer escarpines para la niña María que camina descalza todo el tiempo. Es cuestión de mirar y remirar. De acordarse de lo que se leyó en otras épocas. De pensar y sentir que la vida puede ser maravillosa y siempre está allí. Cuantas veces leyendo un cuento de Gabriel García Márquez sentí que narraba los hechos de mi propio lugar. Cómo me sorprendí riendo por su humor claro y patente.




Tiene el don de narrar. Algo que no se puede atrapar en el aire, que nace con la persona. Nadie puede escribir como él. Podría decirse que mezcla sutileza con dulzura, algunas palabras escatológicas en episodios llenos de poesía. Nunca resultará barato, ni recargado, para mi gusto. Leí con todo el deslumbramiento de la edad primera Cien años de soledad, la disfruté tanto a mis quince años que rogué a mis compañeras para que me dejaran hacer el ensayo sobre la obra en la clase de lenguaje.
García Márquez tiene una prosa cuidada mucha poesía y un ritmo envolvente que hace que no quieras parar de leerlo. Encanta usando los temas que arrullaron a las gentes de cualquier lugar de América. Cada vez que leo sus textos estoy en la nube más alta y doy gracias por conocer las letras y que alguien pueda unirlas con esos hilos invisibles que me atan. Porque la palabra de García Márquez crea el mundo, de nuevo.
¿Qué dijo? Conversamos con Fabián Sánchez sobre su experiencia con los libros de García Márquez.

EN LA HAMACA Tenemos el audio enviado por Hernán Gómez donde nos cuenta su experiencia como lector de García Márquez

 Oigamos a los Zuleta cantando el vallenato nobel

FIESTA DE Palabras. Oigamos a Carmiña Navia con su poema Las palabras – Ignacio Gómez nos trae un soneto de García Márquez

EL LIBRO DEL MES. Leeré una parte del prólogo del Diccionario Clave escrito por Gabriel García Márquez, que encontré...


Gabriel García Márquez escritor colombiano, nobel de literatura en 1982, deja una estela de palabras que permanecen más allá del tiempo y la distancia. Pero García Márquez nos debe la segunda parte de Vivir para contarla, su autobiografía, que continuaría con el relato de sus amores con Mercedes Barcha.
Gracias por estar en El solar de Penélope escúchanos los jueves a las 10 pm hora Colombia con repetición lunes 4 pm hora Colombia, por www.laqradiogenero.com desde Cali Colombia para el mundo. Dirige AMGV técnico Jonathan Sarria Mezclado en Mediux centro cultural Comfandi. Usamos como fondo musical Mutante afectado de Andrés Elstein.

Canción final Oigamos de la banda sonora de la película El amor en los tiempos del Cólera a Shakira canta Hay amores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que rico verte!
Escribe, me encanta saber qué opinas de esta página.
Penélope